martes, agosto 29, 2006

La noche y el día de Cole Porter



El nombre de Cole Porter deriva de los apellidos de sus padres, Kate Cole y Sam Porter. El padre de Kate, James Omar (conocido como J. O.), fue un hombre influyente en la comunidad y en la temprana vida de Cole. J.O. tuvo un origen humilde como el hijo de un zapatero, pero el trabajo fuerte y ético lo hizo el hombre más rico de Indiana. A pesar de su obsesión por ganar dinero, él tuvo tiempo para casarse Rachel Henton que tuvo varios hijos con él.
Kate Cole nació en 1862, y fue la consentida de su padre, accediendo durante su juventud a lo largo de la vida; la ropa mejor, la mejor educación, y el mejor entrenamiento de baile y música. El padre de Kate esperó casarla con un hombre fuerte, en personalidad y en potencial para una buena carrera. Kate finalmente se casó con todo lo contrario: un boticario tímido del pequeño pueblo de Perú, Indiana.
La pareja se casó sin el consentimiento pleno de J.O., pero él apoyó su boda financieramente y subvencionó a la pareja. Estos subsidios de J.O. financiaron el resto de Sam y la vida de Kate, así como el de su hijo nacido el 9 de junio de 1891: Cole Porter.

Los inicios de Cole
Cole aprendió piano y violín a edad seis años y si bien tenía habilidad para ambos instrumentos, detestaba el sonido áspero del violín y volvó sus energías al piano. Durante sus años de formación, tocaba dos horas al día el piano. Mientras Cole practicaba, él y su madre parodiaban las melodías populares en el piano para aumentar la paciencia de Cole con las tales sesiones de la práctica largas.
Cuando Cole tenía catorce años, su madre falsificó sus archivos escolares para que apareciera como un niño excepcionalmente luminoso "para su edad". El poder que J. O. Cole manejó dentro del pueblo de Perú, Indiana le permitió conseguir muchos favores a Kate por oficiales de la comunidad. Por ejemplo, Kate financió las orquestas estudiantiles a cambio de que Cole ejecute los solos de violín y al parecer influyó en las crpticas de los medios de comunicación. Ella también subvencionó la publicación de las primeras composiciones de Cole.
Cole compuso sus primeras canciones en 1901 (cuando él tenía diez años). Una de ellas fue una canción dedicada a su madre. Su madre aseguró que se publicaron cien copias para que la canción pudiera enviarse a los amigos y parientes.
Él se inscribió en la Academia de Worcester en 1905, dónde encontró una influencia importante en su maestría musical con el Dr. Abercrombie. Su maestro lo enseñó sobre la relación entre las palabras y la música en las canciones.

Los Años de Yale
Los años de Yale de Porter incluyeron muchas aventuras, muchos musicales, y la forja de relaciones que llevó el resto de su vida. La mayoría de los estudiantes lo conoció pronto por las canciones que él escribiría, muchas de los cuales continúa siendo aún hoy parte de los clásicos de Yale.
Probablemente durante los años de Yale afloró poderosamente su homosexualidad. Las biografías existentes de Cole Porter no revelan ninguna prueba de su vida sexual alegre hasta después de la universidad.
Quizás las influencias más grandes en su desarrollo musical eran las producciones que se desarrollaron para la fraternidad Kappa Delta y Epsilon de Yale. A pesar de la Ivy League, el trabajo académico y las obligaciones sociales, él compuso varias producciones completas además de canciones individuales. La mayoría de las exhibiciones era musicales estrafalarios que a menudo versaban sobre la superioridad sexual de los hombres de Yale. Porter necesariamente no contribuyó a la escritura de los musicales, pero marcaba una fuerte influencia con obras llenas de energía y un surrealismo ingenioso que marcó todos sus musicales.
Cole escribió el musicales para los clubes y asociaciones de los alumnos que le permitieron a Porter y sus amigos recorrer el país. Para estos casos las conexiones de Yale eran útiles cuando él empezó su carrera en Broadway. Los lazos de Yale duraron más allá de su graduación. Su paso por Yale dejó un legado de aproximadamente 300 canciones, incluyendo seis producciones completas.

Luego de Yale Porter intentó estudiar leyes en Harvard. Su abuelo J.O. Cole, que pagaba todas sus facturas, desaprobaba que los hombres escogieran carreras artísticas, e intentó convencer a Cole que termine la carrera de abogado de manera infructosa. Cole empezó asistiendo a Harvard pero su atención primaria de hecho siempre era a la música (incluso la escritura de musicales para sus amigos de Yale). Con el apoyo de la madre y el desconocimiento de su abuelo, Cole en segundo año cambió de la escuela de derecho a la escuela de artes y ciencias de Harvard para seguir la música, donde luego abandonó la carrera para mudarse a New Cork.

Su carrera
Su primera muestra de Broadway fue See America First en 1916 que resultó un fracaso estrepitoso a pesar del destacado staff de profesionales que tenía.

En julio de 1917, partió a Europa y recaló en París, lugar donde Cole floreció socialmente y aparentó estar en el mejor de todo mundos posibles. Él mintió a la prensa americana sobre su desenvolvimiento militar y contó historias sobre la Legión Extranjera y el ejército francés. Esto le permitió vivir sus días y noches como un americano adinerado en París.
Las fiestas durante estos años eran detalladas y fabulosas. Mientras Cole se involucraba con personas adineradas y de la política, participaba en fiestas de alta actividad alegre y bisexual, donde también participaban la nobleza italiana, músicos internacionales, y un remanente importante de drogas recreativas.

Cole y Linda
Por 1919, Cole pasaba mucho tiempo con la divorciada americana Linda Thomas. Los dos se hicieron rápidamente amigos íntimos. Su estado financiero y posición social también lo hicieron candidato ideal para el matrimonio. El hecho que el ex-marido de Linda era abusivo y Cole era muy alegre hizo que el casamiento acordado no tardara en llegar entre ambos. Linda siempre fue de las compinches más cercanas de Cole, y estando casados aumentó su oportunidad de éxito; Cole le permitió a Linda guardar los altos estados sociales para el resto de su vida. Ellos se casaron el 19 de diciembre de 1919 y vivieron una amistad feliz, una relación pública principalmente exitosa, pero un matrimonio sin sexo hasta la muerte de Linda en 1954.

Los Años más Tarde
Después del éxito temprano de la canción Don't Fence Me In, que fue relanzada durante la Segunda Guerra Mundial con el musical Hollywood Canteen, Cole firmó algunos contratos con la industria cinematográfica. La primera película con una canción de Porter fue The Battle of Paris en 1929, pero sus dos melodías para esa película no tuvieron un gran impacto en su carrera debido a la película en su conjunto no era muy buena.
Cole estaba contento con muchos aspectos de la comunidad Hollywoodense, incluso el los homosexuales liberales enclavados en la industria del cine.
Aunque hay diversas opiniones sobre las razones de por qué a Linda no le gustó la vida de Hollywood, las recientes investigaciones indican que la fricción primaria era las evasiones sexuales cada vez más públicas de Cole. En ese momento era menos aceptable ser un artista alegre excéntrico, y Linda temió por la reputación de Porter y su carrera. Además la posición social de Linda estaba amenazada por las actividades de Cole.

En 1937, Cole tiene un accidente con su caballo que le ocasiona la fractura de sus dos piernas. Ésta tragedia personal le impide a Porter mantener su energía vibrante y significa un golpe para su vida y su ego. Él estuvo varios meses en el hospital, pero su salud mental y física menguó. Empeoró cuando le amputaron una de las piernas. Si bien esto no detuvo a Cole de escribir música, durante este período las canciones más populares fueron Most Gentlemen Don't Like Love, From Now On y Get Out Of Town.

En 1945, Porter autorizó, pero no colaboró con gran entusiasmo, para la película Night and Day, que versaba sobre su propia vida. Aunque grande para su ego y probablemente histéricamente cómico para sus amigas, la película tenía una relación muy pequeña con la vida real de Cole Porter. La película omitió las partes importantes de su vida, como su juventud demasiado mimada y controló, intencionalmente su vida alegre, su matrimonio por conveniencia sin sexo, 'el negocio' de su matrimonio, y extendió los cuentos fantásticos acerca de sus hazañas y sus falsas lesiones de guerra. Porter disfrutó la ficción de su vida en la película con el privilegio de que la super-estrella Cary Grant representara su versión de él.
Después de este punto, él tenía una producción mayor: Kiss Me Kate, basado en el clásico de Shakespeare Taming of the Shrew. Cole era muy escéptico de esta producción pero prestó su talento a la producción y la misma fue muy exitosa. Luego Porter produjo producciones menos exitosas, pero escribió las canciones para los musicales Can Can y Silk Stockings durante este período.
Los médicos le amputaron a Cole la otra pierna en 1958 y su productividad creativa, su poder social, y su felicidad cayó en forma definitiva.

Cole Porter murió el 15 de octubre de 1964. De acuerdo con sus deseos, fue enterrado entre su esposa Linda y su padre Sam Porter.
La popularidad de sus canciones duró mucho tiempo más que su propia leyenda. Muchas de sus canciones más famosas sólo se presentaron al público en el contexto de musicales o películas viva la esencia de Porter.
Otras canciones que en su momento fracasaron en el contexto de las comedias musicales fueron revitalizadas y convertidas en éxitos fulminantes bajo la interpretación de Louis Armstrong, Frank Sinatra y Ella Fitzgerald, entre otros.

Durante los años noventa, la ASCAP informó que las ventas de Night and Day de la comedia musical Gay Divorce era la canción más vendida de todos los tiempos.
En 1990 el álbum
Red, Hot, and Blue trajo la música de Cole Porter a muchos oyentes jóvenes, ya que ofrecía las canciones de Porter cantadas por artistas pop de la década del ’80. Las canciones de Porter como Lets Do It (Let's Fall In Love) y Night and Day tienen una fuerte presencia en muchas bandas de sonido de películas.
En el 2004 la película De-Lovely
, volvió a encender el amor por la eterna música de Cole Porter debido a la puesta en escena, actores de primeras línea, músicos famosos y una excelente campaña de mercadeo, apoyada en una gran banda de sonido.

El legado de Cole Porter

  • A Little Rumba Numba
    A Little Skipper From Heaven Above
    Abracadabra
    Ace In The Hole
    All I've Got To Get Now Is My Man
    All Of You
  • Allez-Vous-En, Go Away
    As On Thro The Seasons We Sail
    At Long Last Love
    Begin The Beguine
    Between You And Me
    Boogie Barcarolle
    But In The Morning, No
    Ca, C'est L'amour
    Can Can
    C'est Magnifique
    Cherry Pies Ought To Be You
    Come Along With Me
    Come On In
    Could It Be You
    Do I Love You Because You're Beautiful?
    Down In The Depths (On The Ninetieth Floor)
    Dream Dancing
    Easy To Love (You'd Be So Easy To Love)
    Ev'ry Time We Say Goodbye
    Ev'rything I Love
    Far Away
    Farming
    For No Rhyme Or Reason
    Fresh As A Daisy
    Friendship
    From Alpha To Omega
    From Now On
    From This Moment On
    Get Out Of Town
    Girls
    Give Him The Oo-La-La
    Goodbye, Little Dream, Goodbye
    Hasta Luego
    He's A Right Guy
    Hey, Good Lookin'
    I Always Knew
    I Am In Love
    I Am Loved
    I Concentrate On You
    I Get A Kick Out Of You
    I Happen To Be In Love
    I Hate You, Darling
    I Hate You, Darling
    I Love Paris
    I Love You
    I Love You, Samantha
    If You Loved My Truly
    I'm In Love With A Soldier Boy
    In The Still Of The Night
    Is It The Girl(Or Is It Gown?)
    It Ain't Etiquette
    It's All Right With Me
    It's De-Lovely
    I've Got My Eyes On You
    I've Got You Under My Skin
    I've Still Got My Health
    Just One Of Those Things
    Kate The Great
    Katie Went To Haiti
    Leader Of A Big-Time Band, The
    Les Girls
    Let's Be Buddies
    Let's Do It (Let's Fall In Love)
    Let's Not Talk About Love
    Little One
    Love For Sale
    Make It Another Old Fashioned, Please
    Maria
    Mind If I Make Love To You
    Most Gentlemen Don't Like Love
    Music & Lyrics Porter Vol 1
    My Heart Belongs To Daddy
    My Mother Would Love You
    Night And Day
    No Lover
    Nobody's Chasing Me
    Ours
    Paris Loves Lovers
    Red, Hot And Blue
    Ridin' High
    Rosalie
    Rub Your Lamp
    Satin And Silk
    Siberia
    Silk Stockings
    Sing To Me, Guitar
    So Near And Yet So Far
    Stereophonic Sound
    Swingin' The Jinx Away
    Taking The Steps To Russia
    Tomorrow
    True Love
    Trust Your Destiny To A Star
    Use Your Imagination
    Well, Did You Evah?
    What Is This Thing Called Love?
    What Shall I Do?
    When Love Beckoned (On 52nd Street)
    Where, Oh Where
    Who Wants To Be A Millionaire?
    Why Am I So Gone (About That Gal?)
    Why Should I Care?
    Without Love
    Wouldn't It Be Fun
    Wow-Ooh-Wolf
    You Don't Remind Me
    You Never Know
    You'd Be So Nice To Come Home To
    You're A Bad Influence On Me
    You're Sensational
    You're The Top
    You've Got Something




Muy buen homenaje de Judy Garland (la mamá de Liza Minelli) a la música de Cole Porter durante le entrega de los Premios Oscar de 1965.
En el popurrí se destacan: "Night and Day", "I Get A Kick Out Of You", You're the Top", It's the Lovely" y "My heart belong to Daddy" entre otros clásicos de Porter.
Gene Kelly es el presentador.

7 comentarios:

Øttinger dijo...

Aunque muy lejos del original, merece destacar la película "biopic" de Porter y la versión que se realiza del clásico "Night And Day"

Erradizo dijo...

¡Bienvenido de nuevo!, se ha hecho larga la espera pero merece la pena.

Saludos

José Manuel Quintana Cámara dijo...

Hola, enhorabuena por tu blog, he puesto un enlace en el mío para que siga creciendo la comunidad de Jazz y esta música llegue cada vez a más y más gente.

Saludos.

==========================================
José Manuel Quintana Cámara
Piano y Jazz-Flamenco
http://pianoyjazz.blogspot.com
pianoyjazz@hotmail.com
==========================================

Anónimo dijo...

Muy buenas:

Me llamo Daniel y ando en busca de información a cerca del Jazz.
Tenemos entre manos una web de blues y jazz y andamos retocando los ultimos detalles. Les dejo la direccion pa que echen un ojo (aun no esta operativa www.lanide.com/hotclub).
El caso es que me llamó mucho la atención la "calle 52". Hace poco vi un documental que mencionaba que llegó a ser la única calle en la que se hacia jazz durante la gran depresion en Harlem. Creo que luego tambien fue un lugar importante, Mynton's, etc...

¿1Podrian decirme donde conseguir información de esta mitica calle?
mi mail: lanide@gmail.com

un Saludo y muchas gracias.
Olé por la página.
Duro con el Jazz

Esteban Novillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BELMAR dijo...

*


Gracias

por

el

honor...!!!


*

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]casino[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casinolasvegass.com[/url] manumitted no consign reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casinos
[/url].