jueves, agosto 23, 2007

Wes Montgomery: Un guitarrista impar



Pese a su prematura muerte de un ataque cardíaco a los 45 años de edad, el legado de Wes Montgomery al jazz es enorme. Wes sigue siendo el estándard para los guitarristas modernos de jazz. Wes es al jazz lo que Jimmi Hendrix es al rock.

Heredero del pionero Charlie Christian, que falleció a los 26 años cuando aún tenía mucho por decir, Montgomery desarrolló un sonido y técnica particular basado en la utilización de su dedo pulgar en lugar de la púa, y en utilizar complejos acordes en lugar de la clásica línea de solo, todo esto sumado a su personal estilo de tocar en octavas.

En la década de 1940 hizo giras con sus hermanos Buddy (piano y vibráfono) y Monk (bajo), luego se sumó a la banda de Lionel Hampton para después regresar a su Indianápolis natal, donde estuvo tocando casi toda la década de 1950.

Recomendado por Cannonball Adderley, Wes firma para el sello Riverside en 1959 y en 1960 graba su obra cumbre: "The Increíble Jazz Guitar" acompañado por los hermanos Heath y Tommy Flanagan en piano (la versión del tema de Rollins “Airegin” es descomunal). En 1964 pasa al sello Verve luego que Riverside quebrara.
En Verve lo inducen a que sea menos jazzero y mas popular, a lo que accede de inmediato deslizándose hacia lo latino con el agregado de congas, cuerdas y corno; pese a que Montgomery no sabía leer música, se las arreglo para componer varias canciones interesantes.

Otro álbum memorable de Wes es el disco en vivo grabado en el Half Note de New York: "Smokin' at The Half Note" junto al organista Jimmy Smith.




Excelente version del clásico de Monk, “‘Round Midnight” grabado en marzo de 1965 por la BBC. Lo acompañan Harold Mabern en piano, Arthur Harper en contrabajo y Jimmy Lovelace en batería donde se disfruta la magia y la calma que emana Wes desde su guitarra.