miércoles, noviembre 17, 2004

Miles cambió la historia del Jazz


Uno de sus mayores valores fue el incorporar nuevas figuras al jazz, por ejemplo Coltrane o Coleman
Miles Davis es el hombre del jazz que más veces ha logrado reinventarse a sí mismo. Para él, cuando un estilo musical tenía nombre propio, ya estaba caduco. Pocos músicos han sido tan innovadores como este trompetista flaco, que se daba aires de arrogante, amante de los autos lujosos y uno de los pocos músicos negros procedentes de una familia acomodada. Uno de los pocos también que logró superar la adicción a la heroína, en 1954, y conservar su talento para varias generaciones de músicos.

Nacido en Alton, Illinois, el 25 de mayo de 1926, Miles Davis tuvo la impresión musical de su vida, cuando escuchó a los maestros del bebop Dizzy Gillespie y Charlie Parker juntos en un concierto en San Luis, a donde se había mudado su familia. Desde entonces los siguió, primero a California y cuando fue enviado por su padre a Nueva York, a estudiar en la prestigiosa escuela Juilliard, Miles prefirió pasarse las noches con Parker en los clubes, haciendo anotaciones para luego ensayar en su trompeta lo aprendido. Desde las primeras grabaciones denota un acento propio, en el que cada nota cuenta y mientras menos, mejor. Pero todos los críticos coinciden en que, con Duke Ellington y John Coltraine, con el que grabó discos que han sido calificados de 'música del 2000', Miles es uno de los pocos jazzistas que no se encomendaron desde un principio a un solo estilo.
A fines de los 40 ya había conocido al arreglista Gil Evans, con el que abriría el camino al cool jazz y con quien grabó Birth of the Cool, Miles Ahead, Porgy and Bess y Sketches of Spain. Las primeras dos décadas de su carrera están marcadas por su proximidad a John Coltraine e incluyen improvisaciones hoy consideradas clásicas como Milestones and Kind of Blue.
Luego persuadió a sus cambiantes acompañantes a apoderarse del rock y los instrumentos electrónicos, desafiando a los escuchas puristas del jazz.
Su tercer debut, cuando en 1981 ya todos lo creían desaparecido, incluyó acercamientos al pop y emocionó a la juventud fanática de la fusión. Miles fascinó con la amplísima gama de interpretaciones en la trompeta hasta en el último de sus conciertos cuando, nadie sabe porqué, él, que aborrecía hablar con alguien que no supiera de música y que nada temía más que ser remitido a la historia del jazz, prometió de pronto a un periodista interpretar los arreglos de Gil Evans en el Festival de Jazz de Montreux.
Cuando murió, dos meses más tarde, el 28 de septiembre de 1991, dejó más de 120 grabaciones, incluyendo varias en vivo de las giras que realizó sobre todo en los últimos años por Europa. Su legado está en la forma como percibía y fomentaba talentos, a los que incluía en sus orquestas, que llegaron a tener hasta 19 integrantes. La lista de sus descubrimientos es casi como una enciclopedia del jazz e incluye además de Coltrane a George Coleman, Wayne Shorter, Chick Corea, John McLaughlin, Keith Jarret, Bill Evans, Kenny Garrett, etc, etc. Se dice que sin Davis la historia del jazz no hubiese sido la misma.



Versión de “Round Midnight” grabada en Estocolmo en 1967. Miles Davis en trompeta, Wayne Shorter en saxo tenor, Herbie Hancock en piano, Ron Carter en bajo y , Tony Williams en batería.

7 comentarios:

JoseManuel dijo...

Muy bueno el blog, y este Miles Davis.

Saludos.

=================================
José Manuel Quintana Cámara
Piano y Jazz-Flamenco
http://pianoyjazz.blogspot.com
pianoyjazz@hotmail.com
=================================

Anónimo dijo...

Muy chulo el blog y el contenido es genial. Lo unico que hace un poco menos legible el contenido es la combinación de letra blanca y fondo negro.

Animo con ese blog.

Salvador
http://trastin1976.spaces.live.com

Anónimo dijo...

Me gusta este lugar
por lo pronto guardaré el link
para volver después.
Miles Davis es un fenómeno de esos
que se dan muy de vez en cuando, he querido buscar algo que se le parezca
pero está difícil.
Leí aquí lo que Miles Davis le contestó a una señora, estando en la Casa Blanca y quedé SEGURO de que mi concepto sobre él en cuanto a música es el mismo que como se comportó ahí en la Casa Blanca.
Así lo siento yo a Mr. Davis, siento que es un irreverente en su música y es precisamente eso lo que le admiro.
Me siento raro hablando de él como si todavía viviera, pero es que ESO que él hizo, eso algo que "como que da vida". No sé si se me he dado a entender.
Miles Davis toca la canción 'Time after time', misma que hizo famosa Cindy Laupper... la toca de una manera impresionante. En el dvd se alteran mis sentidos al ver a él y a su grupo tocarla.
Igual puedo hablar de varias más de él.
Es como un fenómeno de esos que se dan una vez por siglo, no sé decir más, no podría hacerlo, no tengo palabras para decirles lo que mi alma se alza al escucharle. Otro mundo !

Anónimo dijo...

take a look at nice first site -

[url=http://trailfire.com/valium] valium information [/url]

http://trailfire.com/valium
[url=http://trailfire.com/valium] what does valium look like [/url]

Anónimo dijo...

I'm gone to inform my little brother, that he should also go to see this blog on regular basis to get updated from most up-to-date gossip.

Here is my web site Cost Of dental implants

Anónimo dijo...

Hello there I am so thrilled I found your weblog, I really found you by accident,
while I was researching on Digg for something else,
Nonetheless I am here now and would just like to say cheers for a tremendous post and a all round entertaining blog (I also love the theme/design),
I don't have time to browse it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great job.

my web page cost Of dental implant

Anónimo dijo...

Mulch Your Way To A Better Garden Reasons To Mulch!

Why's And How To's

Also visit my site; Qmttdjp4.Y3Efu.Bbs.Mythem.Es