miércoles, febrero 08, 2006

Little Jazz




Trompetista nacido en 1911 y fallecido en 1989, David (Little Jazz) Eldridge es uno de los solistas más importantes de la historia del Jazz. Técnico o fantástico, de gran inventiva, con mucho fuego y muy emocional, es el puente entre Louis Armstrong y Dizzy Gillespie, el aprendió de Louis e influenció notablemente a Dizzy.
Eldridge comenzó tocando batería y luego recibió las primeras lecciones de trompeta de su hermano mayor Joe. En sus comienzos se lució con los Dixie Stompers de Horace Henderson (1928), luego trabajó con Cecil Scott, Charlie Johnson (1929-1930), Teddy Hill (1933), los Mc Kinney Cotton Pickers lo requirieron en 1934, y en 1935 recibe el espaldarazo al actuar con Fletcher Henderson.
Su actuación se prolongó hasta 1937. Con esa banda fueron sus éxitos corno solista (Cristopher Columbus, Blue Lou, Stealin Apples). Fue el catalizador de algunas de las mejores grabaciones hechas por grupos pequeños: Gene Krupa, Benny Goodman, Teddy Wilson y acompañando a Billie Holiday; simultáneamente tenía un conjunto en el 'Three Deuces' de Chicago, en el que también se lucía su hermano Joe en saxo alto. Joe era también un gran violinsta. Con esa banda hizo una gira por los Estados Unidos a mediados de 1938.
Abandona momentáneamente la música para estudiar ingeniería de radio, pero enseguida vuelve a la música y graba junto a Chu Berry para el sello Commodore, y en enero del año siguiente lleva a la sala bailable de New York 'Arcadia', la mejor banda que haya tenido ese local. El estaba en plenitud y ya muchos trompetistas seguían su camino, entre ellos Gillespie, las baladas de Roy eran cálidas y emotivas, esto fue lo que prendió en los trompetistas jóvenes.

En el 40, Gene Krupa lo llama para su banda, su éxito es inmenso también como vocalista, junto a Anita O'Day, que comienza también en la banda; Let Me Off Uptown, Little Jazz, Rockin Chair y After You've Gone fueron algunos de los éxitos.
Artie Shaw lo requiere en 1944-1945, luego Roy forma una gran banda y graba para el Sello Decca.

En el 49 vuelve con Krupa. En el 50 firma con Norman Granz, para sus formaciones, "Jazz at the Philarmonic' y comienzan las giras por todo el mundo.
A lo largo de su carrera grabó con los mejores músicos de Jazz: Ben Webster, Lester Young, Dizzy Gillespie, Buddie Tate, Count Basie, Johnny Hodges, Oscar Peterson, y muchísimos otros de gran nivel.

Visitó Argentina en dos oportunidades. En Mayo de 1960, acompañando a Ella Fitzgerald, y en Julio de 1961 con Coleman Hawkins, Tommy Flanagan y Jo Jones entre otros.
Fue un músico excepcional y un creador, además de respetado y querido por todos los músicos.




Clip promocional de 1961 en donde Roy Eldridge acompañado de Coleman Hawkins en saxo tenor; Johnny Guarnieri en piano; Barry Gailbraith guitarra; Milt Hinton en bajo y un grandioso Cozy Cole en batería ejecutan “Sunday”.

1 comentario:

Hannah dijo...

Vuelvo a ser hannah.. para la exposicion del trabajo me base mucho en tus palabras en el blog puse música Swing (de la película swing Kids) y Jazz comparé con Richard Wagner, gustó mucho pero dentro de 2 semanas me diran la nota ya volveré a pasarme por aqui.. merci!

Ah.. como te gusta el cine.. en la exposición puse un fragmento de la película el Tren.